Recommendations
Recommendations
GUÍA de SUPERVIVENCIA para ADOLESCENTES TRANS
Sinopsis
Directa, clara y divertida, la Guía de supervivencia para adolescentes trans te informará, te empoderará y te equipará con todos los trucos, la seguridad y los consejos prácticos que necesitas para enfrentarte a la vida como adolescente trans.
¿Te preguntas cómo salir del armario con tu familia y amistades, qué ocurre durante una terapia hormonal cruzada, o cómo ponerte un paquete? Les jóvenes activistas trans Owl y Fox han decidido responder a todo lo que les adolescentes trans y sus familias necesitan saber.
La guía, que se basa en el autocuidado, en la comunicación y en que sientas orgullo de tu identidad única, está llena de consejos impagables de personas que comprenden las realidades y las complejidades de crecer siendo una persona trans. Owl y Fox han pasado por ello, han hecho esas cosas, y logran, con mucha sinceridad, describir el curso vital de la adolescencia trans, desde consejos que potencialmente pueden salvar vidas, hasta hilarantes y curiosas anécdotas de vidas trans reales.
Biografía
https://www.stonewall.org.uk/people/fox-owl
La inclusión educativa y el aprendizaje cooperativo
En este libro se ofrece un material de referencia para educadores, investigadores y profesorado, al aportar resultados surgidos de la investigación sobre la implantación del aprendizaje cooperativo, que han sido testados en la práctica de acompañamiento a centros educativos en la puesta en marcha de este enfoque de innovación metodológica en las aulas. Se trata de una contribución orientada a la mejora de la educación con la pretensión de favorecer la inclusión de todo el alumnado, y que está en plena sintonía con lo que marca la normativa actual europea respecto al modo de hacer más inclusivos nuestros centros educativos.
Aulas inclusivas. Experiencias prácticas
Guía práctica para realizar inclusión real en las aulas ordinarias. Basada en las experiencias prácticas en una escuela inclusiva. Construir una sociedad diversa e inclusiva es tarea de todos los sectores de la sociedad. En las páginas de este libro se muestran a través de múltiples experiencias prácticas las claves esenciales de esa construcción y la forma de llevarlas a cabo, trabajando en equipo.
Sobre la autora: María Eugenia Pérez es licenciada en Psicología. Profesora de Pedagogía Inclusiva en educación secundaria. Especialista Universitaria en orientación educativa y tutoría.
Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva
La inclusión educativa es hoy el reto de nuestro sistema educativo y una tarea indispensable para una sociedad inclusiva. Debemos trabajar para lograr una escuela de calidad para para todas las personas, una escuela que incluya también a los niños y las niñas con una enfermedad poco frecuente.
Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva es un estudio que ha puesto en primer plano la voz del alumnado con enfermedades poco frecuentes y de sus familiares a la hora de analizar las políticas educativas, sanitarias y de servicios sociales con el fin de conseguir una escuela (y, por consiguiente, una sociedad) más inclusiva.
Desaprender la discriminación en Educación Infantil
Babette Brown cuestiona algunas preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de caracter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad. Desde muy temprana edad la infancia observa el mundo que le rodea, aunque no pueda conceptualizarlo ni hacer juicios de valor. Mediante el lenguaje corporal, los gestos y el propio lenguaje oral niños y niñas se convierten en seres expertos en la comunicación de necesidades y de sentimientos, pero también en interpretar los reacciones y valoraciones de las personas adultas.
Somos como somos : deconstruyendo y transformando la escuela
Aunque las leyes educativas hablen de una escuela inclusiva y nadie se declare en contra, no hay duda de que queda mucho camino para lograr que la normalización no sea la pauta de la acción educativa. No dejan de conmovernos aquellas situaciones en las que la diferencia conlleva acoso, maltrato entre iguales, sexismo, homofobia, xenofobia, capacitismo... Esta guía está dirigida a aquellas personas que quieran contribuir a que se vea la diversidad como riqueza colectiva, no como una razón de discriminación. Está especialmente dedicada al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por su papel fundamental en la trasmisión de valores y el cuestionamiento de prejuicios.
¿Qué encontrarás en esta guía?
- Una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidades:
– funcionales
– sexo-genéricas
– culturales
– materiales
– físicas
– no visibilizadas - Casos prácticos y soluciones que fomentan la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento.
- Estrategias para la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias.
¡ConTROLate en las redes!
El ayuntamiento de Barcelona propone una campaña contra el discurso de odio en Internet.
Sabemos que las redes sociales privativas se han convertido en espacios hostiles para muchas de nosotras. Los discursos de odio y otras manifestaciones de violencia en línea campan a sus anchas. Las consecuencias pueden ser devastadoras tanto a nivel invididual como a nivel colectivo. Y si bien las grandes plataformas comienzan tímidamente ha tomar medidas siempre parece que llegan tarde y son ineficientes.
La ciudad de Barcelona se hizo eco y desde Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad lanzó la plafaforma #BCNvsOdi (Barcelona versus el odio) para sensibilizar a la ciudadanía en contra del discurso del odio online y offline. Una de las iniciativas que recoge la plataforma es «ConTROLate en las redes» con materiales, encuentros y documentos para debatir sobre este tema. Su novedades es que la campaña está dirigida a los agresores y no a las personas que reciben la agresión, como suele ocurrir a menudo.
La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción
Desde un planteamiento netamente cualitativo, de investigación-acción, nuestra intención consiste en analizar la realidad escolar y cómo se aborda la diversidad cultural desde ella para facilitar procesos de autoevaluación, propuestas de acción, puesta en práctica y reflexión sobre las mismas por parte de la comunidad educativa. Por lo tanto, el proceso de cambio y mejora de la escuela la convierte en un espacio de negociación y resolución de conflictos, como estrategia y herramienta para consensuar mínimos de convivencia y de formación colaborativa de la comunidad educativa.
En el desarrollo de nuestro trabajo pretendemos diseñar y elaborar instrumentos y recursos que faciliten esta formación, a través de la indagación colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad educativa implicada en el estudio.
Contar sin odio, odio sin contar. Visibilidad y contra-narrativas del discurso del odio en los medios para futuros
“Hay una gran crisis en la industria de los medios hoy. Necesitamos un periodismo que tenga sentido y que empiece a pensar cómo la comunicación puede luchar contra el discurso del odio. Cuando tenemos discursos del odio provenientes de los medios de comunicación convencionales tenemos que cambiarlo”.
La Armonia en inclusión educativa
Este libro nace con la pretensión de servir de texto de reflexión y estudio para alumnado universitario de los Grados de Pedagogía, Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil. No se trata de un manual al uso, sino de un conjunto integrado de conocimientos pedagógicos acerca del fenómeno de la educación inclusiva en el actual panorama de incertidumbre, cambio y perplejidad en los sistemas educativos. Se defiende la calidad en términos de búsqueda y de indagación permanente sobre los valores de igualdad y el respeto a la diversidad como elemento de riqueza en la convivencia y en el aprendizaje integral.
GUÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolar
La Guía para la Educación Inclusiva es la traducción del Index for Inclusion, un trabajo internacionalmente reconocido y traducido a más de 30 lenguas, de los profesores Mel Aisncow y Tony Booth, de los que este último es el responsable de la revisión que recoge esta tercera edición de la obra, traducida al español por miembros del Consorcio para la Educación Inclusiva.
Con el subtítulo Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares, este trabajo aporta una serie de herramientas que favorecen la reflexión y puesta en práctica de una educación inclusiva, a partir de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas que pretenden ayudar a la reflexión individual y colectiva de profesores y equipos docentes, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos y con todos.
En el contexto actual, cuando se ha producido una profunda crisis ética y de responsabilidad social acompañada de una grave crisis económica y social en la mayoría de los países desarrollados, la educación y la labor de los docentes se muestra como la palanca transformadora más importante de la sociedad y el referente moral de la formación de las nuevas generaciones.
La propuesta de este libro es la de una educación que para cumplir estos objetivos debe ser de calidad, sensible a la diversidad de los alumnos, abierta a todos ellos y con una perspectiva intercultural; una educación que reflexiona y actúa sobre los valores, y que subraya la necesidad de incorporar la sostenibilidad, dado que un mundo insostenible no permitirá la vida futura, y ese aspecto crucial ha de estar también en el currículo escolar.
Este libro está dividido en seis grandes bloques:
– Una visión general
– Un enfoque integrado para mejorar cada centro escolar: valores, currículo, alianzas, barreras y materiales
– Cómo usar el libro para pasar a la acción: las pistas, el plan y la evaluación
– Indicadores y preguntas: culturas, políticas y prácticas inclusivas
– Planificación y cuestionarios: indicadores para evaluar
– Recursos para saber más
Searching the media Library