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IV. Feria sobre Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos

La IV. Feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos se celebrará, en el marco del XIX. Festival de Cine y Derechos Humanos, en el Teatro Victoria Eugenia (VE) de Donostia-San Sebastián, el 2 de abril de 2022, y llevará por título "Recursos pedagógicos en memoria para la convivencia".

El Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos Eskura continua con su misión de fomentar sociedades informadas en las que todas las personas tengamos la oportunidad de comprender nuestros derechos, promover su aplicación y ser conscientes de las vulneraciones. Una de las estrategias para conseguirlo es divulgar materiales pedagógicos a través de una temática anual, este año el tema a tratar será memoria y pedagogía.

Así pues, el objetivo de este año es contribuir a una memoria compartida y amplia tanto de los conflictos por violencia política como de los conflictos y discriminaciones invisibilizadas por éstos. Se trabajarán recursos pedagógicos basados en pedagogía de la memoria, así como en la inclusión del enfoque de vulneración de todo derecho humano durante los conflictos, para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Se abordarán desde una perspectiva educativa para la ciudadanía, agentes clave y profesionales de la educación.

Para ello, actualmente estamos organizando la IV. Feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos que se celebrará en el marco del XIX. Festival de Cine y Derechos Humanos. Tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia (VE) de Donostia-San Sebastián, el 2 de abril de 2022, y llevará por título “Recursos pedagógicos en memoria para la convivencia”. El programa será el siguiente:

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10.30 – 12.00. Stands expositivos de recursos pedagógicos. Creación de entidades locales. (Hall Teatro VE).

– UNRWA Euskadi.

– Baketik Fundazioa.

– Gernikako museoa.

– Eskura zentroa.

 

12.00 – 13.20. Film sección oficial: Matrioskas, las niñas de la guerra. (Teatro VE)

 

13.20 – 14.00. Coloquio. (Escenario Teatro VE)

– Maitena Salinas. Periodista especializada en derechos humanos.

– Helena Bengoetxea. Directora del film.

– F. Javier Murillo Torrecilla, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Maitena Salinas Beiztegi
Maitena Salinas Beiztegi es periodista y actriz. Como periodista especializada en derechos humanos, lleva dos décadas trabajando en este campo colaborando en diversos proyectos e iniciativas, entre otros, forma parte de la asociación Argituz y del equipo que investiga la violencia política en los informes Hacia una Memoria Compartida. Ha dirigido el documental Gea donde desde el feminismo se analiza la situación de mujeres de edades diferentes. Lleva veinticinco años colaborando en radio y televisión analizando la sociedad desde la perspectiva de género y fomentando la necesidad de una pedagogía de los derechos humanos. Cree que el cambio climático ha de ser estudiado desde diferentes aproximaciones que comprendan, por supuesto, lo anteriormente citado. Para todo esto utiliza la comunicación como herramienta efectiva para una transformación positiva de la sociedad, donde todas las personas sean parte activa y responsable.
Helena Bengoetxea Guelbenzu
Realizadora, diseñadora editorial y periodista. Máster de Documental Creativo en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), y especializada en estudios de Género por la Universidad de Barcelona (Máster DUODA). Dedicada al cine de no-ficción, ha realizado piezas audiovisuales para diferentes ONGs, museos y entidades en temáticas como feminismo, memoria histórica o educación para el desarrollo. Colabora con el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona en proyectos formativos y de nuevas narrativas audiovisuales. Es socia de NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra) y de CIMA (Asociación de Mujeres cineastas y de Medios audiovisuales).
F. Javier Murillo Torrecilla
Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de ésta y Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social. Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación. Tiene 4 sexenios de investigación y 1 de transferencia reconocidos. Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 25 de los cuales como Investigador Principal. Ha dirigido 26 tesis doctorales. Investigador Principal de la “Red de Excelencia”: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) financiada a través del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (EDU2015-70036-REDT) y Coordinador Nacional de la Red internacional International Successful School Principalship Project (ISSPP). Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.

02/04/2022