Buena acogida de la II Feria de Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos

Trece asociaciones del País Vasco han conversado en tres sesiones entre el 19 y el 21 de octubre, sobre los derechos de las personas invisibilizadas. Ha sido una buena oportunidad de conocer interesantes recursos pedagógicos.

Ha finalizado la II Feria de Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos y hemos conocido mejor las vivencias de las personas invisibilizadas en cuanto a sus derechos. Lo hemos hecho a través de 13 asociaciones a las que agradecemos su participación: Caritas Bizkaia, Bizitegi, Arrats, Caritas Gipuzkoa, CEAR Euskadi, Cruz Roja, SOS arrazakeria, Zaporeak, Alboan, Elkartu, Gautena, ONCE y Mindara. Queremos también visibilizar y a agradecer a Garazi Solis, Jon Odriozola y Aintzane Muguruza por dirigir las sesiones, a Jon Martin por sus versos resumen que son otro recurso pedagógico interesante, a Idoia Noble que realizó las labores de intérprete y a los técnicos de Bengoa que se encargaron de la parte técnica… y el resto de personal que también estuvo ahí cuando lo necesitamos.

Y centrándonos en los contenidos de la feria, destacar algunas de las experiencias que pudimos conocer.

El lunes 19 de octubre en cuanto a las personas sin hogar, desde Bizitegi presentaron el “Homeless Film Festival” que organizan anualmente. En dicho festival participan las personas sin hogar mediante una obra de teatro y con algunos cortos elaborados por ellas mismas y por otra parte se pueden visionar los videos elaborados en centros educativos, cuyo alumnado previamente ha trabajado el tema y ha recibido la visita de algunas personas sin hogar.

Arrats presentó “Radio Ikusezinak” que precisamente lo que hace es dar voz a esas personas y colectivos cuyas voces no escuchamos a menudo. En los podcast de su web tenemos un buen recursos para conocer mejor quienes son en primera personas y Caritas Gipuzkoa presentó su exposición “aparca tu indiferencia” , que nos acerca a las personas que viven en situación de exclusión. Lo sorprendente de esta exposición es que se presentaba en los parkings subterráneos de varias localidades, sorprendiendo a las personas que iban a aparcar su coche. Un formato sorprendente, que nos sitúa muy bien en la realidad y ayuda a empatizar con estas situaciones.

El 20 de octubre la sesión comenzó con el visionado del video “El IncenDiario” (CEAR Euskadi) dónde se recogen declaraciones xenófobas y mensajes cargados de odio y se nos invita movilizarnos. A continuación SOS racismo presentó el proyecto “Mentoría con personas refugiadas” que es una invitación y oportunidad clara de poder actuar, entrando en contacto y ofreciendo una red de apoyo a personas refugiadas. Y finalizó la sesión con el proyecto “más allá de las fronteras”, presentado por Alboan. Es un proyecto ya finalizado pero que ofrecía una interesante metodología vivencial que favorecía la empatía con las personas que tienen que salir de su país y conocer las penurias que atraviesan en su camino.

Para finalizar la Feria, el 21 de octubre Gautena presentó el conjunto de iniciativas que hemos llamado “localidades inclusivas” y que están llevando a cabo con algunos ayuntamientos para que las personas con autismo puedan disfrutar de la ciudad (pasos de cebra con pictogramas, fiestas con horas sin ruido…). La ONCE presentó los recursos que ofrecen a las personas invidentes o con baja visión y abre sus puertas a recibir la visita de centros escolares y para finalizar Mindara presentó el “proyecto Egokide” donde las personas con alguna discapacidad pueden realizar deporte adaptado en algunos clubes de la provincia y realizan también sesiones con colegios, empresas y sociedad en general para trabajar la empatía con las personas con discapacidad.

26/10/2020