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III. Seminario Internacional de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos

Eskura Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos celebrará su III. Seminario Internacional de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos. Este año se centrará en el Medio Ambiente y los Derechos Humanos. Será los días 6 y 7 de octubre de 2021 en el Kursaal, Donostia-San Sebastian, en formato trilingüe (eus-esp-ing) y tanto presencial como virtual.

 

Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible garantiza la capacidad de ejercer los derechos humanos. A su vez, la conciencia y el ejercicio de derechos humanos fundamentales se torna imprescindible para mantener los ecosistemas en equilibrio, como el derecho a la educación, a la información, la participación pública y a recursos efectivos frente a la violación de éstos.

 

Así pues, diferentes referentes presentarán recursos vinculados al ecofeminismo, el ecopacifismo, la educación ecosocial, la coproducción de políticas ambientales y de inclusión social, la realidad de los y las defensoras del territorio, la situación de los océanos y la criosfera, el consumo responsable, el ecoliderazgo… Abordándolos desde una perspectiva de estrategias pedagógicas.

 

Participarán ponentes de la talla de Mr. David Boyd, Relator Especial de Derechos Humanos y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Dra. Yayo Herrero, investigadora influyente a nivel europeo en el ámbito ecofeminista, así como la Oficina de Educación Climática de la UNESCO que desarrolla diversos recursos para los sistemas educativos, entre otros/as.

 

Durante las próximas semanas publicaremos el programa completo, el link para apuntarse y los enlaces para seguir las sesiones en streaming:

 

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¡Anímate!

Maitena Salinas Beiztegi
Maitena Salinas Beiztegi es periodista y actriz. Como periodista especializada en derechos humanos, lleva dos décadas trabajando en este campo colaborando en diversos proyectos e iniciativas, entre otros, forma parte de la asociación Argituz y del equipo que investiga la violencia política en los informes Hacia una Memoria Compartida. Ha dirigido el documental Gea donde desde el feminismo se analiza la situación de mujeres de edades diferentes. Lleva veinticinco años colaborando en radio y televisión analizando la sociedad desde la perspectiva de género y fomentando la necesidad de una pedagogía de los derechos humanos. Cree que el cambio climático ha de ser estudiado desde diferentes aproximaciones que comprendan, por supuesto, lo anteriormente citado. Para todo esto utiliza la comunicación como herramienta efectiva para una transformación positiva de la sociedad, donde todas las personas sean parte activa y responsable.
David R. Boyd
El Dr. David R. Boyd es el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente (2018-2024) y profesor adjunto de derecho, políticas y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica. Boyd también es autor de diez libros y más de 100 informes y artículos sobre derecho y políticas ambientales, derechos humanos y derecho constitucional. Entre sus títulos figuran Thirst for Justice (2020), The Rights of Nature (ECW Press, 2017), The Optimistic Environmentalist (ECW Press, 2015) y The Environmental Rights Revolution (UBC Press, 2012). Vive en Pender Island, en la costa oeste de Canadá, con su pareja y su hija, ¡y le encanta correr, caminar, hacer kayak y andar en bicicleta!
Georgia Karavangeli
Georgia Karavangeli es directora y coordinadora del proyecto de cooperación mediterránea MedTOWN y está trabajando en ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) desde 2019, cuando se mudó de Grecia a España. En 2020 fue elegida Consejera de Asuntos Internacionales de REAS Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria. Con una sólida formación académica en el campo de las relaciones internacionales, el desarrollo económico y regional, Georgia es una experta que trabaja en proyectos de cooperación europea, coordinando proyectos de múltiples partes interesadas en varios países. Como consultora en networking y desarrollo de la economía alternativa, ha participado en proyectos de cooperación e investigación sobre la Economía Social y Solidaria.
José Maria Ruibérriz de Torres López
Jose es parte del equipo de dirección de Asamblea de Cooperación por la Paz. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la cooperación internacional, en ocasiones como expatriado (como Responsable de Misión en Palestina y Coordinador de equipo en Oriente Medio), y dirigiendo proyectos trasfronterizos de alto valor estratégico. Ha adquirido una amplia experiencia en organización comunitaria y procesos de co-creación de políticas públicas y ha especializado su actividad en el campo de la Economía Social y Solidaria y la innovación en el sector público.
Leire Rodríguez Zubiaurre
Leire Rodríguez Zubiaurre. Nacida en San Sebastián en 1987. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la UPV/EHU. Durante estos últimos años trabaja en la dinamización de la agroecología en la asociación EHKOlektiboa, asociación de cultivadores y ciudadanos agroecológicos de Euskal Herria. Forma parte del proyecto Lore-Baratza de Ulía desde su creación.
Amaia Otazo Aseguinolaza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Finalizó sus estudios en Italia y desde entonces ha trabajado en educación ambiental, proyectos de participación ciudadana (Agenda 21) y campañas de sensibilización. Desde su participación en 2010 en el proyecto Gazte Ekoliderrak es gestora de proyectos de consumo sostenible de Kutxa Ekogunea, forma parte de la red Ekoliderrak y ha liderado el grupo Gazte Ekoliderrak durante 3 años. Es el coordinadora y asesora del proyecto Ekoliderrak Joven en 2021.
Maider Arnaiz Igartua
Maider Arnaiz Igartua trabaja en SETEM Hego Haizea, en las áreas de Educación para la Transformación Social y Sensibilización. Entre otras funciones, coordina la oferta formativa de la Factoría de Valores en Gipuzkoa. Con este proyecto formativo SETEM pretende promover la conciencia crítica y la movilización entre la ciudadanía, especialmente en el ámbito de la producción y consumo transformador y feminista.
Carlos Agustín Muñiz Osorio
Carlos Agustín Muñiz Osorio es del pueblo de Dorado, al norte del archipiélago de Puerto Rico. Producto de la escuela pública, fue maestro de biología y completó una maestría y doctorado en Currículo y Enseñanza en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. De ahí surgió el Proyecto EcoPaz. Tiene 24 años de experiencia en proyectos con centros educativos de Puerto Rico por medio de talleres en ciencias, matemáticas, ecología y Cultura de Paz. Dirigió la sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional y colabora con la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Investiga en áreas de Ecopacifismo, la Ecopedagogía, la Ecología y la Carta de la Tierra desde una óptica caribeña y su incidencia frente a la situación emergente del Calentamiento Global, las injusticias y desigualdades sociales. Actualmente es Catedrático Asociado de la Universidad del Sagrado Corazón en el área de educación general y de preparación de maestros/as en el Programa de Educación. Es acompañante de vida de tres hermosos seres; Naomi Liz, Lorenzo y Daniela.
Lydie Lescarmontier
Glacióloga de formación, especializada en el funcionamiento de los glaciares emisarios antárticos. Durante su carrera como investigadora ha trabajado con el CNRS (Instituto Nacional de Investigación de Francia) y la Universidad Nacional de Australia para comprender mejor el efecto del cambio climático en la capa de hielo antártica. De 2015 a 2017, fue vicepresidenta del comité francés de la APECS (Asociación de Científicos Polares de Carrera Temprana) que promueve la educación y la ciencia en las regiones polares, y hoy en día es una joven investigadora representante del CNFRA (Comité Nacional Francés de Investigación en el Ártico y el Antártico), así como guía polar en el Ártico y el Antártico. En 2018 se unió al equipo de la OCE (Office for Climate Education - iniciativa internacional para la educación sobre el cambio climático) como Responsable Científico. Su misión es coordinar la producción de recursos educativos de la OCE y su red, y participar en el desarrollo profesional de los/as docentes.
Luis González Reyes
Luis González Reyes coordina la educación ecosocial en FUHEM desde 2013. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la creación de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas educativas, y la elaboración de materiales didácticos curriculares, interdisciplinares y con dimensión ecosocial. Además, es parte de Garúa, una cooperativa que trabaja en transformaciones ecosociales. Desde ese espacio está en el equipo que coordina el curso de formación de formadores/as de la Comunidad de Madrid y es colaborador habitual de varias universidades. También, fue profesor en ESO durante 3 cursos y trabajó en el centro de educación ambiental El Hornillo. Es coautor o autor de una veintena de libros, entre los que destaca Educar para la transformación ecosocial.
José Manuel Gutiérrez Bastida
Profesor. Especialista universitario en Educación Ambiental en la UNED. Máster en Educación Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Mención especial en el 1º Premio Francesc Xavier Gil (ICE de la Universitat de Barcelona). Experiencia laboral en diferentes escuelas e institutos. Once años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales, ocho como director pedagógico. Actualmente en Ingurugela (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco), desarrollando formación, asesoramiento e investigación para el profesorado. Más de 50 publicaciones (artículos, informes, libros, etc.) sobre constructivismo, evaluación, autorregulación de aprendizajes, procesos de EA, educación ecosocial.
Natalia Riera Manzano
Forma parte del equipo de educación emancipadora de la Asociación Entrepueblos, organización que trabaja en varios ámbitos de actuación desde la justicia global, y concretamente, en relación con la emergencia climática enfocamos nuestro trabajo en red con otros colectivos desde los feminismos y el ecologismo social para una transición ecosocial inclusiva. Vinculada a diferentes grupos activistas por la justicia climática como Acción Ecofeminista y ClimAcció, entre otros con los que trabajamos de manera coordinada en la Xarxa por la Justicia Climática.
Yayo Herrero López
Consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad. Es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Diplomada en Educación Social e Ingeniera Técnica Agrícola, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Educación y Pedagogía Social. En la actualidad es socia de Garúa Sociedad Cooperativa y docente en diversas universidades españolas. Es autora o coautora de más de una treintena de libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Fue coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid y Directora General de FUHEM. Compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación activa en movimientos sociales, especialmente el movimiento ecologista. Forma parte de Ecologistas en Acción, organización de la que fue Co-coordinadora Confederal entre 2005 y 2014.
Arantza Acha de la Presa
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco y tiene un Máster en Conservación y Desarrollo Rural por la Universidad de Kent (Reino Unido). Ha trabajado durante 7 años con la Unidad de Ciencias Ambientales de la Oficina de la UNESCO en Indonesia, dos años como beneficiaria del programa de becas de UNESCO Etxea y Gobierno Vasco y posteriormente como consultora. Su trabajo se centró en promover el desarrollo sostenible en Indonesia, Timor Oriental, Filipinas y Vietnam. Desde el año 2014 Arantza es la directora de UNESCO Etxea, el Centro UNESCO del País Vasco, asociación comprometida con los principios de las Naciones Unidas y UNESCO que trabaja para que la sociedad vasca asuma como propios los valores de los derechos humanos, como parte del reto global del desarrollo sostenible de los pueblos.
Improvisaciones ilustradas
La experiencia artística "Improvisaciones ilustradas" trata de abordar temáticas globales desde una perspectiva lúdica, además de didáctica haciendo llegar el mismo mensaje que seguro ya hemos oído, pero partiendo de otra forma de estar y escuchar. En esta ocasión trataremos uno de los objetivos de desarrollo sostenibles marcados para 2030: El Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. A través de cada Improvisación Ilustrada, se espera poder dejar plantada una pequeña “semilla de cambio” entre el público.

06/10/2021