Recursos pedagógicos para cambiar el mundo

Campañas, unidades didácticas, muestra de fotografía, test interactivo y música son algunos ejemplos de lo que la segunda jornada del Seminario Internacional en recursos pedagógicos sobre derechos humanos nos ha dejado.

Campañas, unidades didácticas, muestra de fotografía, test interactivo y música son algunos ejemplos de lo que la segunda jornada del Seminario Internacional en recursos pedagógicos sobre derechos humanos nos ha dejado.

Incluso el tiempo ha acompañado en esta mañana de febrero en la que 70 personas de distintos ámbitos que trabajan, de una u otra forma, en favor de los derechos humanos se han dado cita en el Palacio Aiete dispuestas a conocer de primera mano una variedad de recursos pedagógicos.

La mañana ha sido realmente productiva, ya que además de la presentación de los recursos, las personas asistentes han podido participar en dos talleres, que se han impartido simultáneamente. El primero de ellos, ha sido impartido por la bióloga y profesora catalana Istar Montul, responsable del Proyecto Samira de carácter socio educativo, que tiene como objetivo formar y empoderar referentes educativos de diferentes orígenes y facilitarles la tarea de educador/a referente dentro de una entidad educativa. Ha contado con la ayuda de Souad, mujer migrada residente en Gipuzkoa, para, mediante su testimonio, acercar la realidad de quienes se encuentran en su misma situación y abrir los ojos de quienes trabajan con estas personas a nuevas perspectivas.

El segundo de los talleres ha sido impartido por Tom Law, miembro de Ethical Jounalism Network quien ha tratado el tema de la comunicación y la información con perspectiva de DDHH. Law comenzaba su taller mostrando una serie de titulares sobre el hecho migratorio recogidos en la prensa internacional, todos ellos devastadores desde un punto de vista ético. Tras ello, se ha dispuesto a dar una serie de claves y criterios básicos que su organización ha desarrollado, material que quienes atendían la charla han recogido bolígrafo en mano y con mucha atención.

El broche de oro de la segunda jornada y que ha dado fin al Seminario ha llegado de la mano de tres jóvenes artistas de la escena musical, que han creado, esta vez sin sus instrumentos, magia sobre el escenario del Museo San Telmo. Izaro, Brisa Fenoy e Iker Lauroba han compartido sus vivencias, sus inquietudes y anhelos respecto a la realidad de las personas desfavorecidas, y aquellas que se ven forzadas a abandonar sus casas y lugares de origen.

Para escuchar la mesa redonda de cantantes: https://www.youtube.com/watch?v=Kub50dNIzjI

21/02/2019